Una perspectiva social del dilema ético en el diseño

Autores/as

  • Miguel Ángel Rubio Toledo
  • Sandra Alicia Utrilla Cobos
  • Arturo Santamaría Ortega
  • Ricardo Victoria Uribe

Palabras clave:

Perspectiva social, Ética, Diseño

Resumen

Resulta evidente observar las anomias o patologías sociales de competencia por el sentido del “tener” como forma de posesión de objetos de culto o fetiches como objetos de diseño, trastocando e incluso vaciando los referentes identitarios de los sujetos, es decir, el menoscabo, de manera velada, de sus derechos humanos de libertad y dignidad. En este sentido, es importante discutir sobre la manera en que la ética del diseño es afectada por el manifiesto complejo de la producción, la distribución y el consumo del diseño, en los cuales se articulan los cimientos que otorgan tales derechos al consumidor, cliente o usuario, siempre pensando en una postura de sistema de valores o ética del discurso del diseño para el beneficio de las personas en lo particular, o de los grupos o comunidad en lo público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apel, K. O. (1992). Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación; México; Siglo xxi.

Baudrillard, Jean (1978). A la sombra de las mayorías silenciosas; España; Kairos.

___(1993) Cultura y Simulacro; Barcelona; Kairos.

___(1995). Crítica de la economía política del signo; México; Siglo xxi.

Durkheim, Emilie (1995), Las formas elementales

de la vida religiosa; España; Gedisa.

Foucault, Michel (1986). La historia de la sexualidad: la voluntad de saber; México; Siglo xxi.

___(1987). Hermenéutica del sujeto; Madrid; La Piqueta.

___(1992). Microfísica del poder; Madrid; La Piqueta.

Fromm, Erich (2002). El miedo a la libertad; México; Paidós.

Habermas, Jürgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública; España; G.G.

Lipovetsky, Gilles (1998). La era del vacío; Barcelona; Anagrama.

___(2003). El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas; España; Anagrama.

___(2004). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas; España; Anagrama.

Mattelart, Armand (1998). La comunicación masiva en el proceso de liberación; México; Siglo xxi.

Moles, Abraham (1975). Teoría de los objetos; España; G.G.

Ricoeur, Paul (2001). La metáfora viva; España; Trotta.

Vilchis, Luz del Carmen (1999). Diseño: universo de conocimiento, México; unam.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Rubio Toledo, M. Ángel ., Utrilla Cobos, S. A. ., Santamaría Ortega, A., & Victoria Uribe , R. . (2023). Una perspectiva social del dilema ético en el diseño. H+D. Hábitat + Diseño, (11), 37–41. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/107

Artículos más leídos del mismo autor/a