Diseño estratégico y mercadotecnia. Una perspectiva básica desde la comunicación integra

Autores/as

  • Miguel Ángel Rubio Toledo
  • María Verónica Kushelewich Salazar
  • Arturo Santamaría Ortega

Palabras clave:

Diseño estratégico, Mercadotecnia, Comunicación integral

Resumen

Resulta importante enriquecer la teoría del diseño desde distintos ángulos y disciplinas, a partir de buscar los medios y razones que fortalezcan los argumentos que son necesarios para hacer del diseño una disciplina completa, es decir, una aportación fundada, con el objeto de agregar bases mínimas necesarias para la consolidación disciplinaria del diseño, especialmente desde su enseñanza. Esto último obedece a que este artículo parte de una investigación con fines de proponer contenidos a un plan de estudios de una licenciatura en diseño gráfico. Se inicia entonces, en que para caracterizar la práctica del diseño, se pueden orientar diversas posturas desde disciplinas distintas, para este caso la mercadotecnia, particularmente la comunicación Integral, la cual permite distinguir estratégicamente modos de optimizar y volver eficaz el sistema de diseño en términos comunicacionales.

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Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Rubio Toledo, M. Ángel ., Kushelewich Salazar, M. V., & Santamaría Ortega, A. (2023). Diseño estratégico y mercadotecnia. Una perspectiva básica desde la comunicación integra. H+D. Hábitat + Diseño, (15), 23–29. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/131