Aprendizaje significativo y enseñanza creativa en el diseño

Autores/as

  • Sandra Padilla Figueroa
  • Ricardo Victoria Uribe

Palabras clave:

Diseño, Enseñanza y aprendizaje, Aprendizaje significativo, Pensamiento divergente

Resumen

El diseño en este siglo se enfrenta a nuevos retos, siempre en constante evolución, y las demandas de un mundo más exigente. En el pasado el diseño tuvo un carácter puramente material, ahora es tiempo que debe estar al servicio de los intereses colectivos, a través de nuevos productos, servicios y sistemas que integran nuevos valores como la sustentabilidad, la cooperación y el beneficio colectivo. Además el diseñador tiene un papel clave en la formación de esta nueva sociedad como un visionario y constructor de los entornos materiales, experiencias y estilos de vida. Así, el diseño desempeñara un nuevo rol, tendrá un papel formativo. El propósito de este trabajo es mostrar que el nuevo rol del diseño requiere buscar nuevos métodos y técnicas de enseñanza más acordes con las exigencias sociales, que permitan la construcción de conocimiento basado en el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, Valeria; Alfaro, Manuela; Andonegui, Martín. 2007. “constructivismo: orígenes y perspectivas”. Laurus, num. Mayo-Agosto, pp. 76-92.

Ausubel, D. P. 1976. Psicología educativa. Trillas. México

Bono de, E. (1970). El pensamiento lateral: Manual de la creatividad. Buenos Aires. Paidos Plural.

Constructivismo. (s.f.). Recuperado el 18 de mayo de 2014, del Sitio web del Departamento de enfoques educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm

Córdoba Flores, Consuelo; Huamán Herrera, Elías Antonio; Vidales Giovannetti, María Dolores. 2005. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. 1999. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. UNAM México: Mc.Graw Hill.

Efland, Arthur; Freedman, Kerry y Stuhr, Patricia. 2003. La educación en el arte posmoderno. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Holby Muñoz, Luis Lesmes y Jorge Franco (Universidad Antonio Nariño. Colombia). 2007. “La creatividad, un espacio necesario en el diseño industrial.” Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 5 de Nov de 2014, del Sitio web http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=12&id_articulo=5567

Lofthouse, V., & Bhamra, T. (2004). Toolbox for Sustainable Design Education. Recuperado el 5 de Marzo 2014, de http://www.lboro.ac.uk/research/susdesign/LTSN/introduction/Introduction.htm

Pozo, J., I. 1999. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.

Quiroz, Ruth Elena. 2006. “La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora”. Íkala, revista de lenguaje y cultura, num. Enero-Diciembre, pp. 339-361.

Serrano-Barquín, Carolina; Serrano-Barquín, Héctor; Rodríguez Estrada, Mauro. (2008). “Creatividad para el diseño”. Universidad Autónoma del Estado de México. México.

Serrano González-Tejero, José Manuel; Pons Parra, Rosa María. 2011. “El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación”. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, num. Sin mes, pp. 1-27.

Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado el 24 de 03 de 2014, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf

Viera Torres, Trilce. 2003. “El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural”. Universidades, num. julio-diciembre, pp. 37-43.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Padilla Figueroa, S., & Victoria Uribe, R. . (2023). Aprendizaje significativo y enseñanza creativa en el diseño. H+D. Hábitat + Diseño, (12), 41–49. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/122

Artículos más leídos del mismo autor/a