La conservación de la pintura sobre lámina de cobre y su técnica de manufactura

Autores/as

  • María del Carmen Casas-Pérez Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez
  • Francisco Javier Quiros Vicente

Palabras clave:

Cobre, Conservación, Pintura, Alteración, Corrosión, Manufactura

Resumen

La pintura sobre lámina de cobre tuvo un rápido florecimiento desde mediados del siglo xvi, comenzando en Italia y los Países Bajos, para extenderse a los virreinatos españoles en América, en los que se mantuvo como una de las técnicas más populares hasta finales del siglo xviii. En la actualidad existe un acervo de estas obras, que se mantienen en buen estado de conservación en muchos casos, pero sin saber a ciencia cierta como evolucionaran en el tiempo. Por ello, es necesario conocer mejor la técnica de manufactura para definir políticas y métodos de conservación acordes a las características materiales. Se plantea una investigación a largo plazo para determinar cómo influyen las preparaciones y materiales de las pinturas sobre lámina en su conservación y determinar las condiciones idóneas para esta.

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Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Casas-Pérez, M. del C., Jiménez Ramírez, M. B., & Quiros Vicente, F. J. (2023). La conservación de la pintura sobre lámina de cobre y su técnica de manufactura. H+D. Hábitat + Diseño, (8), 40–48. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/89