Restauración del óleo sobre tela “el patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino de la ciudad de Puebla”; procesos de conservación y restauración
Palabras clave:
Presevación, Restauración, Arte, Arte colonial, PinturaResumen
En este artículo se desarrolla el proceso de conservación del óleo sobre lienzo El Patrocinio de San José sobre el Colegio Carolino; o sobre los jesuitas, del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, máximo exponente de la pintura barroca del siglo xviii. Esta obra de grandes dimensiones actualmente se ubica en la escalinata principal del Edificio Carolino de la Ciudad de Puebla, y pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la cual es emblema institucional. Se aborda el análisis de esta obra desde el momento histórico de su creación, y su influencia eclesiástica, monárquica y social de la época. También se señala su momento histórico actual, como bien cultural valorado por el hombre del siglo XXI, que lo preserva en el tiempo, y lleva a cabo acciones para su conservación y restauración. Su revalorización y los criterios aplicados en el proceso conservativo de esta pintura son muestra de ello.
Descargas
Citas
Alcántara Hewitt, Rebeca (2000) “Un análisis de la teoría de la restauración de Cesare Brandi” INAH, primera edición, México.
Andrade Campos, Alejando. (2008) “Cuatro patronos en el Colegio Carolino en la pintura universitaria” Revista Tiempo universitario. Año 11, núm. 9, México.
Biblioteca José María Lafragua, transcripción paleográfica de la Constitución Ymperial del Espíritu Santo (artículo 98, capítulo 8o) por Enrique Aguirre Carrasco, legajo 168, Re Inventarios.
Carrillo y Gariel, Abelardo. (1966) “El pintor Miguel Cabrera”. INAH. México.
Cesare Brandi, (1988) “Teoría de la restauración”, María Ángeles Toajas Roger (trad.). Alianza Editorial, Madrid.
Doerner, Max. (2001) “Los materiales de pintura y su empleo en el arte”. Editorial Reverte. Barcelona.
Fernández Arenas, José. (1995) “Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas”, Ed. Ariel Historia del Arte. Madrid
Giannini, Cristina y Roani, Roberta, (2008) “Diccionario de restauración y diagnóstico: a-z” Nerea. San Sebastián
Knut, Nicolaus. (1999) “Manual de restauración de cuadros”. Köneman.
Luna, Marylena. (2001) “Iconografía de San José en la colección de pintura del Museo de Arte colonial de Mérida”. Tesis. Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Letras. Departamento de Historia del Arte. Mérida
Maltese, Corrado. (1999) “Las técnicas artísticas”, Manuales Cátedra, Madrid