Estudio iconográfico, compositivo y de conservación del lienzo de la presentación de la virgen en el templo, anónimo del siglo XVIII
Palabras clave:
Conservación, Restauración, Pintura, Arte colonial, MuseosResumen
En este ensayo se analizan diversos aspectos de la obra “La Presentación de la Virgen en el Templo”, pintura colonial perteneciente al acervo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En primer lugar se lleva a cabo un estudio iconográfico de la obra, la cual está relacionada con uno de los pasajes más importantes de los evangelios apócrifos. También se realiza un estudio compositivo de la imagen, observando que posee un tipo de estructura sintáctica muy particular del arte barroco. Tras los estudios previos y procesos de conservación y restauración, se puede decir, que éste bien cultural es testimonio de los usos y costumbres en la historia, de modificar los tamaños y formatos de las pinturas para readaptación a nuevos espacios. Y por último mencionar su proceso de restauración, el cual se hizo por medio de un reentelado a la gacha, y la utilización de materiales naturales y reversibles.
Descargas
Citas
CARMONA MUELA, JUAN (1998). Iconografía Cristiana, Ed. Istmo S.A. Madrid.
GIANNINI, CRISTINA Y ROANI, ROBERTA, (2008). Diccionario de restauración y diagnóstico de la a a la z”, Editorial Nerea, San Sebastián.
MACARRÓN MIGUEL, ANA MARÍA (1995). Historia de la conservación y la restauración, Editorial Tecnos, Madrid.
Madrid, Biblioteca Nacional de España. Año Christiano, o exercicios devotos, contiene la vida de N.S. Jesu-Christo, sacada de los cuatro evangelistas: y de la Santísima Virgen María madre de Dios. Con algunas notas históricas, y reflexiones morales. MDCCLXXVIII. Tomo sexto, Imprenta de D. Antonio de Sancha en la Aduana Vieja.
Madrid. Biblioteca Nacional de España. Tratado del pintor Christiano, y erudito, ó tratado de los errores que suelen cometerse frecuentemente en pintar, y esculpir imágenes Sagradas. MDCCLXXII, trad. Fr. Juan Interian de Ayala. Ed. Joachin Ibarra .
MUÑOZ VIÑAS, SALVADOR (2003). Teoría de la Restauración, Editorial Síntesis, Madrid.
PARINI, PINO (2002). Los recorridos de la mirada, del estereotipo a la creatividad, Edizioni Artemisia, Barcelona.
VILLARQUIDE, ANA, (2004). La pintura sobre tela I, historiografía, técnicas y materiales”, Editorial Nerea, San Sebastián.