Códigos culturales en el diseño gráfico: un caso de análisis e interpretación

Autores/as

  • Irma Carrillo Chávez Facultad del hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Códigos, Comunicación gráfica, Contexto, Mensajes

Resumen

El ser humano necesita sentirse seguro, rodearse de espacios que ahora son llamados “zonas de comodidad” y que no son sino lugares en donde podemos afianzar nuestra identidad, donde nos comunicamos con nuestros semejantes; lugares que nos pertenecen y a los que pertenecen los otros.

Estos lugares comunes se construyen a partir del nacimiento, puesto que estamos insertos en un contexto físico de un país, por ejemplo que cuenta con características geográficas determinadas; un contexto que es definido por la sociedad que habita una región específica y que se determina por sus mitos, usos, costumbres, tradiciones, gastronomía, educación, influencia de otros pueblos y muchos otros factores más. La intención de esta investigación es mostrar cómo las construcciones de códigos culturales definen e identifican a un conjunto de personas y provocan en ellos las diversas lecturas con que se puede percibir un mensaje de comunicación gráfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vitta, Maurizio, El sistema de las imágenes, Barcelona, Piados, 2003.

W Eisner, Elliot, El arte y la creación de la mente, Barcelona, Piados, 2002.

Sexe, Nestor, Diseño.com, Barcelona, Piados, 2001.

Filippis, Jorge, Glosario de diseño, Across A Wire (MTV live from the 10 spot), Argentina, Ed. Nobulco, 2007.

Lizarazo, Diego, Semántica de las imágenes, México, ed. S XXI, 2007.

Ricoeur, Pablo, La metáfora viva, Madrid, ed. Trota, 2001.

Ricoeur, Pablo, Teoría de la interpretación, Argentina, ed. Siglo XXI, 2000.

Noel Lapojade, María, Filosofía de la imaginación, España, Ed. Siglo XXI, 1988.

Papagno, Costanza, La arquitectura de los recuerdos, Barcelona, Anagrama, 2008.

Clotaire Rapaille, El código cultural, España, Ed. Norma, 2008.

http://www.htocagni.com/articulos/impronta.htm

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual

http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=codigo&diccionario=1

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32442302_ITM

http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/061203-en-la-mente-del-consumidor-neurociencia-y-marketing.asp

http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing020501.shtml

http://www.nodo50.org/contrapublicidad/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=92

http://www.asociacioneducar.com.ar/newsletter/octubre/index.php

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57390.html

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57377.html

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57389.html

http://lacolumna.wordpress.com/2008/04/07/el-polemico-anuncio-del-vodka-absolut-sobre-el-mexico-del-sxix/

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Carrillo Chávez , I. (2023). Códigos culturales en el diseño gráfico: un caso de análisis e interpretación . H+D. Hábitat + Diseño, (1), 39–48. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/30