La publicidad en la prensa potosina de finales del siglo xix y principios del siglo xx. Caso de estudio “El Estandarte”

Autores/as

  • Carla de la Luz Santana Luna
  • Irma Carrillo Chávez Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Publicidad en la prensa, Porfiriato, Nueva lógica de consumo, Progreso, Valores, Modernidad

Resumen

Dentro de los medios, la prensa ha constituido un importante canal de divulgación, ya que sus mensajes llegaron tempranamente a influir sobre las conciencias y el imaginario colectivo. La prensa, además, incursiona en diversos aspectos culturales que pueden considerarse propios de la vida cotidiana, en sus matices más comunes y populares, sobre todo en lo que respecta a los anuncios publicitarios y sus expresivas imágenes. El propósito de esta investigación consiste en mostrar la importancia del estudio de la imagen publicitaria en el periódico El Estandarte de la ciudad de San Luis Potosí de 1885-1912, considerándola parte fundamental de los códigos visuales de finales del siglo xix y principios del siglo xx manifestados en esa época porfiriana. El estudio a realizarse es descriptivo, cualitativo y semiótico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barros, Cristina, Buenrrostro Marco. (2003) Vida cotidiana. Ciudad de México.1850/1910. fce, México.

Ferrer Rodríguez, Eulalio. (1987) La historia de los anuncios por palabras (app). México. Ediciones de comunicación.

Ferrer Rodríguez, Eulalio. (1982) La publicidad. Textos y conceptos. Ed. Trillas

Meade, Joaquín. (1956) Hemerografía potosina; historia del periodismo en San Luis. 1828-1956, San Luis Potosí,

Montejano y Aguiñaga, Rafael, Herrera B. M., Rodríguez, A. M., (1997). Empresas Potosinas, Ed. Al Libro Mayor, México.

Muro, Manuel, (1973) Historia de San Luis Potosí. San Luis Potosí, Sociedad Potosina de Estudios Históricos.

Ortiz Gaitán, Julieta, (2003) Imágenes del deseo. Arte y publicidad en la prensa ilustrada mexicana (1894-1939), México, unam

Santana Luna, Carla de la Luz, (2010) “La prensa potosina del siglo xix”. vi Encuentro de Historiadores de la Prensa y el periodismo en Iberoamérica. Universidad de Costa Rica.

Victoroff, David. (1983) La publicidad y la imagen. Ed. Gustavo Gili W. M. Ivins, (1975) Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Barcelona, G. Gili.

Fuentes electrónicas

http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014670/014670_02.pdf, consultada 2 de julio 2012

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7335/Capitulo1.pdf, p.6 consultada 2 de julio 2012

http://rinconar.blogspot.mx/2009/05/epidemias-en-san-luis-potosi.html, recuperado el 15 de junio de 2012.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Santana Luna, C. de la L., & Carrillo Chávez, I. (2023). La publicidad en la prensa potosina de finales del siglo xix y principios del siglo xx. Caso de estudio “El Estandarte”. H+D. Hábitat + Diseño, (10), 45–66. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/110