La nueva espacialidad del entorno educativo universitario

Autores/as

  • Juan Manuel Lozano de Poo Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat
  • Miguel Adolfo Ortiz Brizuela Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat
  • Guadalupe Salazar González Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2020.24.01

Palabras clave:

Espacialidad, Autonomía, Inclusión, Espacio digital, Comunidades de práctica

Resumen

El uso y la organización del espacio-tiempo en la era de la información ha propiciado cambios profundos en el ámbito educativo a nivel superior. La nueva espacialidad ahora se define mediante la superposición del espacio digital y el desprendimiento del espacio físico para el aprendizaje de los estudiantes. Las universidades requieren actualizar sus modelos educativos y dar lugar al aprendizaje basado en los valores de inclusión y autonomía, así como en estrategias sociales y creativas para la reconfiguración de sus comunidades de práctica. Este trabajo presenta un diagnóstico de la

Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, identificando fortalezas y debilidades para promover el remplazo de prácticas docentes tradicionales por unas más acordes a las necesidades actuales a través de espacios sociales de aprendizaje tanto en entornos físicos como digitales.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Lozano de Poo, J. M. ., Ortiz Brizuela, M. A., & Salazar González, G. . (2023). La nueva espacialidad del entorno educativo universitario. H+D. Hábitat + Diseño, (24), 37–53. https://doi.org/10.58493/habitat.2020.24.01