Técnicas detonantes de creatividad en el proceso de diseño y desarrollo de proyectos

Autores/as

  • Juan Manuel Lozano De Poo
  • Ricardo Alonso Rivera Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Creatividad, Colectividad, Herramientas, Técnicas, Voluntad

Resumen

El ejercicio de la creatividad como atributo colectivo del estudiante de arquitectura constituye de inicio, retomar la naturaleza esencial del acto mismo, el abandono alternado de la individualidad con el propósito de estar más capacitados para la comprensión y generación de soluciones más complejas aún, originadas desde el sentido de la responsabilidad social, exigiendo así la apertura inevitable del ser individual a que preste más atención y escuche fuera de sí mismo liberándose del condicionamiento sociocultural. El uso de la creatividad colectiva como recurso ilimitado facilitaría el desarrollo de profesionistas que deseen y puedan dialogar con el conflicto y la incertidumbre, discutir constructivamente, establecer objetivos y estructurar cuestionamientos con mayor pertinencia. Abordar problemas con mayor capacidad para comprender su complejidad desdoblándose multidimensionalmente según vaya transitando por experiencias significativas, construyendo su propio conocimiento para su transmisión y aplicación autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altshuller, G. (1994). And Suddenly the Inventor Appeared. MA: Technical Innovation Center. Altshuller, Genrich (2005). 40 Principles: Extended Edition. MA: Technical Innovation Center.

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos, Vivir en una época de incertidumbre. España: Ensayo Tusquets Editores.

Bauman, Z. (2009). Ética posmoderna. España: Siglo XXI de España Editores.

Benjamin, W. (1979). The Destructive character In, One-Way Street.

Benjamin, W. (1979). One-Way Street. London: New Left Books.

Bourdieu, P. (2007). Capital cultural, escuela y espacio social. España: Siglo XXI editores.

Cole, E. (2005), La gramática de la arquitectura. Madrid: Lisma Ediciones.

Ducoing, P. (2011). Pensamiento crítico en educación. México: iisue.

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: PAIDÓS.

Linklater, R, (2001). Waking life, Fox searchlight pictures.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar Condiciones y contextos. Buenos Aires: PAIDÓS.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.

Molema, J, (2008). Gaudí: The construction of dreams. Rotterdam: Episode Publishers.

Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos, Barcelona: Gustavo Gili.

Koolhaas, R. (2007), La ciudad genérica. Barcelona: GG mínima.

Montaner, J. (1999) Arquitectura y crítica. Barcelona: GG Básicos.

Morin, E. (2011), Hacia dónde va el mundo. México: PAIDOS.

Ortega y Gasset, J. (1937) La rebelión de las masas.

Paquay, L. (2005). La formación profesional del Maestro, Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Pallasmaa, J. (2012), Los ojos de la piel, La arquitectura y los sentidos. México: GG.

Root-Bernstein, R & M. (1999). Sparks of Genius, The 13 thinking Tools of the world ́s most creative people. Boston: Houghton Mifflin Company.

Sánchez, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: iisue.

Santoianni, F. (2006). Modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza. España: Siglo XXI editores.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos, Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Nueva York: Editorial Currency.

Sikora, J. (1979). Manual de métodos creativos. Buenos Aires: Ed. Kapelusz. +

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Lozano De Poo, J. M., & Alonso Rivera, R. (2023). Técnicas detonantes de creatividad en el proceso de diseño y desarrollo de proyectos. H+D. Hábitat + Diseño, (14), 23–33. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/132