Reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, identificación y desarrollo de proyectos contemporáneos en México

Autores/as

  • Juan Manuel Lozano de Poo

Palabras clave:

Enseñanza, Contemporáneo, Método, Incertidumbre, Conciencia

Resumen

Apelando al recurso creativo ilimitado en la enseñanza de la arquitectura como herramienta para el desarrollo y construcción de proyectos, sustentada en la reflexión teórica y visión crítica integral para el entendimiento de la problemática actual, incluida la disolución de la identidad propia del diseño y lenguaje arquitectónico mexicano, con el fin de desarrollar en el alumno competencias propias para la identificación de las cualidades espaciales de arquitecturas locales e internacionales, valores regionales y determinantes socio-políticas.

Las revistas y publicaciones de arquitecturas, invaden y condicionan, al igual que la televisión lo hace con la cultura, los procesos de identidad arquitectónica nacional, evitando al máximo la convivencia y diálogo con la incertidumbre, menospreciando los fenómenos sociales alarmantemente evidentes por determinantes económicas brindando certezas artificiales disfrazadas de paradigmas igual de banales y fuera de contexto que los mismos estereotipos de los comerciales televisivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos, Vivir en una época de incertidumbre. España: Ensayo Tusquets Editores.

Cole, E. (2005), La gramática de la arquitectura. Madrid: Lisma Ediciones.

Monsiváis. C. (2000) Aires de Familia, Cultura y sociedad en América Latina. México: Anagrama.

Ito,T. (2006). Arquitectura de límites difusos, Barcelona: Gustavo Gili.

Koolhaas, R. (2007), La ciudad genérica. Barcelona: gg mínima.

Koolhaas, R. (2007), Espacio basura. Barcelona: gg mínima.

Lerner, J. (2005). Acupuntura Urbana, Barcelona: Actar.

Montaner, J. (1999) Arquitectura y crítica. Barcelona: gg Básicos. Morin, E. (2011), Hacia dónde va el mundo. México: PAIDOS.

Ortega y Gasset, J. (1937) La rebelión de las masas.

Pallasmaa, J. (2012), Los ojos de la piel, La arquitectura y los sentidos. México: gg.

Rogers, R. (2000). Ciudades para un pequeño planeta, Barcelona: gg.

Root-Bernstein, R & M. (1999). Sparks of Genius, The 13 thinking Tools of the world ́s most creative people. Boston: Houghton Mifflin Company.

Sennett, R. (2009). El artesano, Barcelona: Anagrama.

Stroeter, J. (2005). Arquitectura y Forma, México Ed. Trillas

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Lozano de Poo , J. M. (2023). Reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, identificación y desarrollo de proyectos contemporáneos en México. H+D. Hábitat + Diseño, (11), 29–35. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/104