Análisis de datos en la investigación cualitativa. Un caso en tesis de maestría
Palabras clave:
Investigación cualitativa, Investigación educativa, Intervención educativa, Procesamiento de la información, Aplicación del software Atas.tiResumen
La presente investigación se realizó en la tesis de maestría de educación. Es una investigación de enfoque cualitativo que requirió una intervención educativa participativa para recabar la información que permitiera revisar los supuestos de la investigación. El proceso que se llevó a cabo, durante y posterior a la intervención, requirió de un seguimiento riguroso para darle sustento a los resultados. Aquí se presenta el análisis de la bitácora de la intervención, desde la recopilación de la información, su procesamiento y análisis para las conclusiones finales. El procesamiento se apoyó en el Software Atlas.ti para elaborar interpretaciones ordenadas en segmentos de contenidos, códigos y categorías.
Descargas
Citas
BECERRIL Calderón, S.R. (1999). Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica. México: Plaza y Valdés.
Coll, C., Martín, E. (1990). El constructivismo en el aula. España: Grao
DÍAZ Barriga, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ed. Mc. Graw Hill
HERNÁNDEZ Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2006).
Metodología de la Investigación. (4a. Ed.). México: McGraw Hill.
MORAN Oviedo, P. (1994). La docencia como actividad profesional. México: Editorial Gernica.
NOGUEIRA Ruiz, G. (2008). El aprendizaje en el proceso de diseño. Una propuesta de innovación educativa. Tesis de maestría en educación. Universidad Marista de San Luis Potosí.
QUIROZ, M. E. (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Fundamentos y perspectivas.