Diseño industrial y la identidad territorial para promover el progreso y bienestar social
DOI:
https://doi.org/10.58493/habitat.2019.22.04Palabras clave:
Diseño industrial, identidad territorial, innovación socialResumen
El desarrollo de los territorios se fundamenta en sus factores tangibles e intangibles para ser empleados como elementos de cultura que posibiliten el desarrollo de los grupos sociales y una mejora del bienestar y progreso social. Este trabajo aborda tres apartados que define en primera instancia estos factores y su relación con el territorio y la cultura material, para relacionarlo con la apropiación de identidad y los referentes simbólicos de los grupos sociales como un lenguaje que posibilita a la disciplina del diseño desarrollar propuestas fundamentadas en la cultura de cada grupo social. Lo anterior desde la definición de la disciplina proponiendo un método que permita desde la innovación social elaborar propuestas pertinentes para coadyuvar al progreso y creación de valor social en los contextos con los que interactúa.
Descargas
Citas
Asamblea General de Naciones Unidas. (21 de octubre de 2015). Agenda 20130 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de Naciones Unidas: https://undocs.org/es/A/RES/70/1
Boisier, S. (2007). Imagenes en el espejo. Toluca: Universidad Autónoma del estado de México. Fernández, L. (2012). Aproximación teórica a la identidad cultural. Ciencias Holguín, 1-13.
Gimenez, G. (2000). Identidades en globalización. En Espiral, 27-48.
Herrera, F., & Medina, G. (2018). La cultura, continuidad y trasmisión. del territorio a la vivienda vernácula. En G. De Hoyos, P.
Mora, & s. Oswald, Nuevos escenarios Mundiales.repercusiones en México Potencialidades territoriales (págs. 269-286). Tabasco: unam AMECIDER.
Molano, L. (2017). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 69-84.
Mora, P., & Villar, G. (2013). En AMECIDER, 18o Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México (págs. 1-24). Pachuca: unam AMECIDER.
Mora, P., Maldonado, A., & Villar, G. (2018). Innovación social como una politica cultural del diseño para el desarrollo regional. En G.
Hoyos, P. Mora, N. Baca, & S. Serrano, Dinámicas urbanas y perspectivas reguionales de los estudios culturales y de género. (págs. 287-305). México: unam AMECIDER.
Szumuk, M. (2009). Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México: Instituto Mora. Siglo xxi.
Villar, G. (2015). Tesis doctoral. La construcción social de la identidad colectiva mexicana representada a través del texto publicitario. Toluca: uae Mex.WDO. (Enero de 2019). World Design Organisation. Obtenido de wdo.org/about/Definition/