¡Ay qué monitos huastecos! El cómic al rescate de mitos y leyendas de la Huasteca potosina, una propuesta metodológica basada en el diseño centrado en la persona

Autores/as

  • Salvador Edmundo Valdovinos García

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2018.19.03

Palabras clave:

Diseño centrado en el usuario, Comic, Investigación, Patrimonio cultural

Resumen

Este artículo presenta un proyecto de diseño gráfico para rescatar mitos y leyendas de la Huasteca Potosina a través del cómic. Se siguió un proceso de diseño centrado en el usuario (DCU) en el que se muestra en este caso, las técnicas de recolección de datos y la aplicación de la información obtenida en el desarrollo del diseño. Se describe el proceso de acercamiento a las comunidades indígenas, de sus actividades y medio ambiente para recolectar información sobre la cultura visual que proporcionó las referencias gráficas para crear el cómic que representa las historias de dioses y héroes huastecos. Los personajes, la narrativa, los recursos visuales y el formato del comic, tomaron forma en la medida que se obtuvo información de los usuarios y de personas involucradas como sacerdotes, comerciantes y ancianos de la comunidad.

 

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Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Valdovinos García, S. E. (2018). ¡Ay qué monitos huastecos! El cómic al rescate de mitos y leyendas de la Huasteca potosina, una propuesta metodológica basada en el diseño centrado en la persona . H+D. Hábitat + Diseño, (19), 29–35. https://doi.org/10.58493/habitat.2018.19.03