Ciudad global. Imagen urbana, identidad cultural y marca

Autores/as

  • Carina Acosta Mendoza

Palabras clave:

Globalización, Imagen, Imagen urbana, Identidad cultural y marca

Resumen

A través de este estudio se analiza la visión actual del concepto de la ciudad global, tomando como puntos particulares las implicaciones en imagen urbana, la identidad cultural y la marca. Si bien, las ciudades hoy en día constituyen un papel vital para sus países, tratando de lograr un avance significativo que las haga diferentes de las demás, éstos cambios o avances son persuadidos por la globalización. Este trabajo comienza a partir de una recopilación bibliográfica de los conceptos de globalización, imagen, imagen urbana, identidad cultural y marca, ya que es importante tener una revisión de conceptos que fundamenten el ensayo. Se pretende hacer un análisis de puntos de vista de diferentes autores que afirman que la globalización es un fenómeno cuya finalidad podría ser causante de la disolución de las ciudades, así se rastrearán casos de estudio para concebir de una manera puntual estas transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTEAGA, Isabel. (2007). La experiencia europea a finales del siglo xx.

BARTLETT, Frederick. (1932). Recordando. Cambridge Press.

CASTELLS, Manuel. (1988). Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. España: Editorial Taurus.

DEL CERRO, Gerardo. (2011). Ciudades y Globalización: Un enfoque teórico. New York: New School for social research.

FERRER, Aldo. (1999). De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización. España: Editorial Fondo de Cultura Económica.

FRIEDMANN, R. (2005). Marketing estratégico y participativo de ciudades. Imago Urbis2006)

GRUN, Ernesto. (1995). Una visión sistemática y cibernética del derecho. Buenos Aires: Editorial Perrot.

HARRISON, JOHN. (1971). Teoría del constructor personal en la medición de las imágenes ambientales. Environment and Behavior. PsycINFO. Vol 3. Journal Article

LIPOVETSKY, Gilles. (2007). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Editorial Anagrama.

LIPOVETSKY, Gilles. (2010). La cultura – mundo. Respuesta a una sociedad de orientada. Barcelona: Editorial Anagrama.

LYNCH, Kevin. (1960). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Editorial Infinito.

LYNCH, Kevin. (1975). ¿De qué tiempo es este lugar?. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

MARANDET, Carlos. (2008). Hablemos de historia. Buenos Aires. No. 42.

MARRERO, M (2004). Identidad e imagen, aspectos esenciales a considerar en los planes estratégicos de ciudad. Imago Urbis.

MARTINEZ, Antonio. (2004). Planificación estratégica y la imagen de ciudad. Elche.

MOLES, Abraham. (1981). L’image. Communication fonctionelle. París: Editorial Casterman.

PUIG, Toni. (2009). Marca Ciudad. Argentina: Editorial Paidós.

RAPOPORT, Amos. (1977). Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

THRIFT, Nigel (1995). "A Hyperactive World". Geographies of global change. Oxford: Editorial Blackwell.

VENTURI, Robert. (1977). Aprendiendo de Las Vegas. Cambridge: MIT press.

Referencias electrónicas

DE MATTOS, Carlos. (2002). Santiago de Chile faces globalization: another city? http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-44782002000200004&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0104-4478.

FONT, Antonio. (1997). “Anatomía de una metrópoli discontinua: La Barcelona Metropolitana.” Papers. Región metropolitana de Barcelona. Núm. 26. http://campus.uab.es/iermb/papers/Papers26/CAP1.pdf

MACHADO, Jorge. (2001). Concepto de Globalización. http://www.forumglobal.de/bm/articles/inv/concglob.htm Consultado: Noviembre de 2011.

PADILLA, Aldo. (2010). Identidad en la era de la globalización. http://www.arquinauta.com/x/articulos/articulo.php?id_art=1 Consultado: Noviembre 2011 Referencias de revistas académicas

CASTELLS, Manuel. (2010). “Globalization, Networking, Urbanization: Reflections on the Spatial Dynamics of the Information Age.” sage Journals (Revista electrónica) disponible en: www.usj.sage-pub.com

Revistas no académicas

CASTELLS, Manuel. (1989). Nuevas tecnologías, economía y sociedad en la década de los ochenta. (Revista electrónica) disponible en: http://www.jstor.org/pss

CASTELLS, Manuel. (2005). Autocomunicación de masas. (Artículo electrónico) disponible en: www.viadeescape.com/laignoranciamata

CASTELLS, Manuel. (2011). Crisis y sistema. (Revista electrónica) disponible en: www.lavanguardia.com

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Acosta Mendoza, C. (2023). Ciudad global. Imagen urbana, identidad cultural y marca. H+D. Hábitat + Diseño, (7), 21–27. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/78