Proyecciones híbridas en el arte digital
Palabras clave:
Tecnología, Realidad aumentada, Virtual, MezclaResumen
El hablar de proyecciones híbridas en el arte digital implica dos acepciones interesantes, por una parte, al mencionar la palabra hibridación, necesariamente se hace referencia a la mezcla de elementos, influencias o fusión de estilos, que de acuerdo con el Diccionario Akal de Estética (Souriau, Etienne, 1990:646), no siempre son asimilados correctamente, de lo que resulta falta de unidad y desarmonía. Por otra parte, proyectar involucra la presentación de imágenes sobre un soporte específico, ya sea una pantalla, un lienzo o una pared. Finalmente, ambas se unen para lograr una corriente artística cada vez más común en nuestros días, la cual incluye información digital y analógica en su expresión, es precisamente este aspecto al que hace referencia el siguiente desarrollo, no sin antes hacer el siguiente cuestionamiento: ¿La tecnología implica un factor de cambio en la expresión y percepción artística actual, hasta qué punto ha generado nuevas manifestaciones?
Descargas
Citas
Azuma, Roland (2007). “A Survey of Augmented Reality” En: Teleoperators and Virtual Environments Vol. 6 No. 4. Citado en: Portalés Ricart, Cristina (2008). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte. Tesis Doctoral. Inédita. Universidad Politécnica de Valencia / Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es
Berenguer, Xavier (2002). Arte y tecnología; una frontera que se desmorona. Revista ArtNodes. Disponible en: http://www.uoc.edu
Martin, Sylvia (2006): Videoarte. Madrid: Taschen.
Portalés Ricart, Cristina (2008). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte. Tesis Doctoral. Inédita. Universidad Politécnica de Valencia / Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es
Souriau, Etienne (1990). Diccionario Akal de Estética. Madrid: Ediciones Akal.
Zapett, Adriana (1998). Arte Digital. México: conaculta.
Recurso electrónico
Acevedo, Inti. (2010): Las 5 mejores aplicaciones de realidad aumentada para celulares. Disponible en: http://alt1040.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celulares.
Escenografía virtual. http://www.youtube.com/watch?v=gTy5zGSGR30
Espectáculo multimedia Extemplo de San Agustín. http://www.youtube.com/watch?v=ZHSQnHTyPm4&feature=endscreen&NR=1
Hermes Escaparate Ginza – www.publicidadjapon.com Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=NP93pjfMV_A
“Inédito proyecto virtual en ex templo de San Agustín en Zacatecas” En: El mexicano. Disponible en: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1298469.htm
Interactive Shop window. http://www.youtube.com/watch?v=W0kBCFUtb34&feature=endscreen&NR=1
Konstruct AR 3D Sculpture app. Disponible en: http://apps.augmatic.co.uk/konstruct
Layar, demostración en la calle. http://www.android.es/layar-demostracion-en-la-calle.html#axzz1kPxg5X1e
LCD Through Window Touch http://www.youtube.com/watch?v=ywOoia0o4qg&feature=endscreen&NR=1
Nike Run On Air. http://www.youtube.com/watch?v=60oWxLv-VOA
Halloween House Proyection Live - Full Show In HD http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_699679&feature=iv&src_vid=0OTqutD9Vh0&v=b2MBBq2BZ7A