La infraestructura educativa no es únicamente edificios

Autores/as

  • Alejandra Torres Landa López

Palabras clave:

Infraestructura educativa, Transposición didáctica, Uso de TIC en educación

Resumen

La infraestructura educativa influye en el rendimiento académico, tanto en el proceso de enseñanza como en el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la infraestructura educativa no es únicamente los edificios y muebles de las escuelas, por lo que se realiza una investigación en la que se analiza esta influencia, además, este estudio revisa dimensiones como la documental y tecnológica de dicha infraestructura.

El propósito de este artículo es compartir con el lector interesado en el tema, parte del Marco Teórico del estudio, en el que se identifican tres dimensiones de la infraestructura educativa. Esperando que en los siguientes momentos de la investigación, el acopio de datos, nos permita comprender qué factores de esta infraestructura, cómo y por qué afectan en la gestión, generación, difusión y aprendizaje de la producción/recepción histórica de espacios habitables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Attili, A., & Mendoza Robles, R. M. (2007). xi Congreso sigradi, La comunicación en la comunidad virtual. “Digitising Heritage or reconstructing Imagination”. México: Universidad La Salle.

Bertozzi, S. (s.f.). Telemática e informática en la autogestión pedagógica. Recuperado el Diciembre de 2010, de Red de Investigadores Latinoamericanos: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/telematica%20en%20la%20autogestion%20pedagogica.pdf

Castro Ibarra, G. (2000). “La revolución digital. Una aproximación”. Caleidoscopio. Año 4, No. 7 .

Einstein. (s.f.). Pensamientos. Recuperado el 2010, de http://www.dalequedale.com/index.php/2006/05/03/es_mas_facil_desintegrar_un_atomo_que_un?blog=3

Espina, J. B. (2005.). ix Congreso sigradi, Visión y Visualización. “Visión o retrospección del pasado: visualización científica en la recuperación de espacios urbanos patrimoniales.” Lima, Perú.

Espina, J. (2006). x Congreso sigradi. “Entornos virtuales y su interconectividad en la Web para la planificación urbana”. Chile.

Gómez Mendoza, M. Á. (2005). La transposición didáctica: Historia de un concepto. Recuperado el Octubre de 2010, de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 1: http://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana1_5.pdf

González, R. R. (s.f.). La educación desde un enfoque histórico social: importancia para el desarrollo humano.

Joao Correia, M., & Caramelo Gomes, C. (Noviembre de 2009). xiii Congreso sigradi. Recuperado el Diciembre de 2010, de http://www3.mackenzie.br/ocs/index.php/SIGraDi2009/SIGraDi/schedConf/presentations

Latapí Sarre, P. (5 al 9 de Noviembre de 2007). “¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro?” Recuperado el Noviembre de 2010, de ix Congreso Nacional de Investigación Educativa: http://www.comie.org.mx/v1/sitio/documentos/ix_cnie/CM11A_PLS.pdf

Lorenzo, M. (Noviembre de 2009). “Del saber sabio al saber enseñado: unaprimera aproximación.” Recuperado el Noviembre de 2010, de ii Jornada de Investigación en Humanidades: http://www.fhuce.edu.uy/jornadas/IIJornadasInvestigacion/PONENCIAS/LORENZO.PDF

Mackay W., I., & Furtado Silva, N. (2009). “From ancient to digital the challenges of a major transition towards the virtual reconstruction of the Andreas past (with special reference to Inca architecture).” xiii Congreso sigradi, De lo modern a lo digital: desafío de una transición. Brasil: sigradi.

Mattozzi, I. (1997). “La transposición del Texto Historiográfico: un problema crucial de la didáctica de la Historia.” Vii Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Mendoza, M. Á. (Julio - Diciembre de 2005). “La transposición didáctica: Historia de un concepto.” Recuperado el Diciembre de 2010, de Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: http://200.21.104.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana1_5.pdf

Muñoz, L. P. (2004). “El sentido de los recursos didácticos digitales.” viii Congreso sigradi, El sentido y el universo digital. Brasil: sigradi.

O’Neill. (2009). “Research Case Study: Design for Learning Spaces in Higher Education.” Recuperado el Noviembre de 2010, de KNOLL: http://www.knoll.com/research/downloads/wp_learningSpacesHigherEd.pdf

Pérez Bourzac, M.T., NarváezTijerina, A. B., & Carmona Ochoa, G. (2010). “Los imaginarios urbanos y la virtualización del mundo contemporáneo.” asinea, año xviii, No. 36 .

Rodríguez González, R. (Marzo de 2007). “La educación desde un enfoque histórico social: importancia para el desarrollo humano.” Recuperado el Noviembre de 2010, de Universidad Central de Cuba: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-255-la-educacion-desde-un-enfoque-historico-social-importancia-para-el-desarrollo-hu.pdf

Sala Llopart, B. (2000). “Antropología y arquitectura. La apropiación del espacio del hábitat.” Recuperado el Octubre de 2010, de 16 Disseny, Tecnología, Comuinicación, cultura: http://tdd.elisava.net/coleccion/dis-seny-tecnologia-comunicacio-cultura-2000/sala-llopart-es

Serrato – Combe, A. (2008). “Digital Cocktail.” 26 Conference on Education and Research in Computer Aided Architectural Design in Europe. Bélgica.

Shneider, M. (2002). “Do Schools Facilities Affect Academic Outcomes?” Recuperado el Octubre de 2010, de National Clearinghouse for Educational Facilities: http://www.ncef.org/pubs/outcomes.pdf

Strange, C. C., & Banning, J. H. (2001). Educating by Design. Creating Campus Learning Environments that work. San Francisco: Jossey - Bass.

Tosello, M. E. (2007). BV Biblioteca Virtual. EL árbol Virtual del Conocimiento. xi Congreso sigradi, La comunicación en la comunidad virtual. México: Universidad La Salle.

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Torres Landa López, A. . (2023). La infraestructura educativa no es únicamente edificios. H+D. Hábitat + Diseño, (5), 77–83. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/72