Diseño Gráfico-Educación: fortalezas y debilidades
Palabras clave:
Diseño, Educación, Investigación, Currícula, Dibujo publicitario, Identidad gráfica, Producto de diseñoResumen
Este trabajo tiene como objetivo mostrar las fortalezas y debilidades del diseño en la educación superior, con el propósito de construir un breve diagnóstico de la consolidación del Diseño Gráfico en las universidades. La metodología consiste en una descripción histórica con un arco temporal que inicia en la década de los setenta hasta nuestros días. Básicamente, la descripción se realiza a partir de la experiencia académica como diseñador y la exposición de especialistas del diseño y de organismo públicos y privados.
Descargas
Citas
Libros
Arfuch, Leonor. Chaves, Norberto. Ledesma María (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Paidós. Argentina.
Costa, Joan (1987). Imagen Global. Barcelona España, Enciclopedia de Diseño, ceac.
encuadre, Asociación de escuelas de Diseño Gráfico (2009). “El diseño y sus usuarios: de la forma a la interacción”. encuadre. México.
Fuentes, Milagros (2001). “El diseñador gráfico en el campo laboral”. uam Azcapotzalco. xi Congreso de académicos de escuelas de diseño gráfico, octubre 2001.
Frascara, Jorge (1998). Diseño Gráfico y Comunicación. Ediciones Infinito. Argentina.
Sexe, Néstor (2001). diseño.com. Paidós. Argentina.
Tapia, Alejandro (2004). El Diseño Gráfico en el espacio social. Editorial Designio. México.
Revistas
Actas de Diseño 7 (2009)., Año 7, número 4. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Argentina.
Actas de Diseño 8 (2009)., Año 7, número 4. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Argentina.
Publicaciones electrónicas
Alcántar, V. M. y Arcos, J. L. (2004) “La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6 núm. 1. Consultado el 28 de febrero de 2006 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html.
Asociación de Escuelas de Diseño encuadre, (2005), (Artículos), Disponible: http://www.encuadre.org (Consultado:27 de marzo, 2006).
Campos, G. y Sánchez Daza G. (2006, febrero 28) “La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo”. Revista electrónica de investigación educativa, 7 (2). Disponible: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html (Consultado: 2006, febrero 28).
Documentos
Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo cadu (2002). La enseñanza del Diseño Gráfico en México. México, Abril, 2002.
Fuentes, Milagros (2001). “El diseñador gráfico en el campo laboral”. uam Azcapotzalco. xi Congreso de académicos de escuelas de diseño grafico, Octubre, 2001.
Martínez Rizo, F. (2000). “Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras”. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 04 de abril de 2003.
Ramos, Gabriela. (2003) Memorias. En: anuies, 04 de abril de 2003.
Asociación de Escuelas de Diseño encuadre, (2005), (Artículos), Disponible: http://www.encuadre.org (Consultado:27 de marzo, 2006).