La cosmovisión y la abstracción en los procesos de aprendizaje del diseño arquitectónico
Palabras clave:
Arquitectura, Enseñanza, Abstracción, ConceptoResumen
La utilización de los conceptos compositivos no depende de una elección arbitraria de quien diseña, sino de la esencia misma de aquello que se ha de realizar así, esto es, lo que hace que la cosa sea lo que es, así como de las esencias de la persona que lo hace, la manifestación de lo que somos en nuestras obras. Considerando al diseño como parte de un trinomio entre quien diseña, el para quién se diseña y la esencia misma del objeto, con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
AUSUBEL, David P. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas, 1993
CARRETERO, Mario, Constructivismo y Educación, México, Aique didáctica, 1999
DONDIS, Donis A., La sintaxis de la imagen, introducción al Alfabeto visual, 18 ed., Barcelona, Gustavo Gili, 2006
MONTES Skertchly, Marco Marcello, Caótica en Arquitectura, un ensayo hermenéutico de teoría del diseño, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2007.
PALÁU, María Teresa, Introducción a la semiótica de la Arquitectura, Facultad del Hábitat, UASLP, 2002.
PRETTE, Maria Carla, Leer el arte y entender su lenguaje, Madrid, SUSAETA, 2006.
RAND, Paul, El Diseño y el instinto del juego en KEPES, Gyorgy, La educación visual, México, Novaro, 1968, primera edición.
SCHOLFIELD, P.H., Teoría de la proporción en Arquitectura, Barcelona, Labor, 1971.
VILLAGRÁN García, José, Teoría de la Arquitectura, Edición y prólogo de Ramón Vargas Salguero, México, UNAM, 1988.
WICK, Rainer, Pedagogía de la Bauhaus, Madrid , Alianza Forma, 2007.
Fuentes de información Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
http: dmide612.pbworks.com/f/davis_keynote_paper.pdf.