La cosmovisión y la abstracción en los procesos de aprendizaje del diseño arquitectónico

Autores/as

  • María Elena Molina Ayala Facultad del Hábitat, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Arquitectura, Enseñanza, Abstracción, Concepto

Resumen

La utilización de los conceptos compositivos no depende de una elección arbitraria de quien diseña, sino de la esencia misma de aquello que se ha de realizar así, esto es, lo que hace que la cosa sea lo que es, así como de las esencias de la persona que lo hace, la manifestación de lo que somos en nuestras obras. Considerando al diseño como parte de un trinomio entre quien diseña, el para quién se diseña y la esencia misma del objeto, con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, David P. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas, 1993

CARRETERO, Mario, Constructivismo y Educación, México, Aique didáctica, 1999

DONDIS, Donis A., La sintaxis de la imagen, introducción al Alfabeto visual, 18 ed., Barcelona, Gustavo Gili, 2006

MONTES Skertchly, Marco Marcello, Caótica en Arquitectura, un ensayo hermenéutico de teoría del diseño, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2007.

PALÁU, María Teresa, Introducción a la semiótica de la Arquitectura, Facultad del Hábitat, UASLP, 2002.

PRETTE, Maria Carla, Leer el arte y entender su lenguaje, Madrid, SUSAETA, 2006.

RAND, Paul, El Diseño y el instinto del juego en KEPES, Gyorgy, La educación visual, México, Novaro, 1968, primera edición.

SCHOLFIELD, P.H., Teoría de la proporción en Arquitectura, Barcelona, Labor, 1971.

VILLAGRÁN García, José, Teoría de la Arquitectura, Edición y prólogo de Ramón Vargas Salguero, México, UNAM, 1988.

WICK, Rainer, Pedagogía de la Bauhaus, Madrid , Alianza Forma, 2007.

Fuentes de información Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

http: dmide612.pbworks.com/f/davis_keynote_paper.pdf.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Molina Ayala, M. E. (2023). La cosmovisión y la abstracción en los procesos de aprendizaje del diseño arquitectónico. H+D. Hábitat + Diseño, (2), 45–53. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/34