El diseño urbano como catalizador en el desarrollo de la vida social y comunitaria

Autores/as

  • Jonathan Hammurabi González Lugo Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2021.26.03

Palabras clave:

Diseño urbano, Segregación social, Educación superior

Resumen

El presente artículo, se centra en la importancia y la función social del diseño urbano y su enseñanza en las instituciones de educación superior como un medio para lograr sinergias en torno a la sensibilización de los problemas de la población más desprotegida y grupos vulnerables en función de su desarrollo socioeconómico, lugar de procedencia, género, etc., como es el caso de los adultos mayores, el sector infantil, las mujeres, personas con alguna discapacidad, entre otros, que padecen en los entornos urbanos en la actualidad. Se describe, además, cómo la vida urbana ha ido segregando a los distintos sectores de la sociedad a través de prácticas normalizadas y aceptadas por la mayor parte de la población disolviendo cada vez más los tejidos sociales y urbanos, favoreciendo cada vez menos la convivencia y la preocupación por resolver los problemas en común en una ciudad.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

González Lugo, J. H. (2023). El diseño urbano como catalizador en el desarrollo de la vida social y comunitaria. H+D. Hábitat + Diseño, (26), 45–54. https://doi.org/10.58493/habitat.2021.26.03