La importancia de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje

Autores/as

  • José de Jesús Ramírez García
  • Gabriela Ordaz Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2020.24.02

Palabras clave:

Experiencia de usuario, Educación, Sistemas de gestión del aprendizaje

Resumen

El advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación trajeron consigo muchos cambios en la sociedad y en la educación, la interacción con estos recursos debería ser en gran medida agradable, libre de problemas y fácil de usar. Existen conceptos como, el de usabilidad y experiencia de usuario, que tratar precisamente de diseñar un producto o sistema lo más agradable posible al usuario. Uno de los recursos empleados en la educación, son los sistemas de gestión del aprendizaje, es importante en ese sentido, tener en cuenta la experiencia de usuario en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el presente artículo se exponen trabajos relacionados a la experiencia de usuario y los sistemas de gestión del aprendizaje, se sigue un enfoque cualitativo de investigación, la técnica utilizada es el análisis documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allanwood, G. y Beare, P. (2014). Diseño de experiencias de usuario: cómo crear diseños que gustan realmente a los usuarios. Barcelona: Parramón.

Aguirre, A., Villareal, A., Gil, R. y Collazos, C. (2017). Extending the Concept of User Satisfaction in E-Learning Systems from ISO/IEC 25010.Disponible en:https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-58640-3_13

Belloch, C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

Guba, E. y Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin & Y. Lincoln, Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación Cualitativa. Vol. II. (pp. 38-78). Barcelona: Gedisa.

Hassan-Montero, Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Disponible en: https://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf

Hassenzahl, M. (2005). The Thing and. I: Understanding the Relationship Between User and Product. Disponible en:https://link.springer.com/chapter/10.1007/1-4020-2967-5_4

Lovos, E. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia Referencias Bibliográficas de Usuario. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (70), 57-67. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331/709

Mogamat, D., Usuf, C. y Mitchell, H. (2014). Effect of improving the usability of an e-learning resource: a randomized trial. Disponible en: https://www.physiology.org/doi/pdf/10.1152/advan.00119.2013

Nakamura, W., Oliveira, E. y Conte, T. (2017). Usability and User Experience Evaluation of Learning Management Systems - A Systematic Mapping Study. DOI: 10.5220/0006363100970108

Nakamura, W., Oliveira, E., y Conte, T. (2018). Applying design science research to develop a technique to evaluate the usability and user eXperience of learning management systems. In Brazilian Symposium on Computers in Education (Simpósio Brasileiro de Informática na Educação-SBIE) (Vol. 29, No. 1, p. 953). DOI: http://dx.doi.org/10.5753/cbie.sbie.2018.953

Rogers, Y., Sharp, H. y Preece, J. (2015). Interaction Design. Glasgow: Wiley. Santoso, H., Schrepp, M., Kartono, R., Utomo, A. y Priyogi, B. (2016). Measuring User Experience of the Student-Centered e-Learning Environment. The Journal of Educators Online-JEO. 13(1). 58-79. Disponible en: https://pdfs.semantics-cholar.org/3e1b/cf0cde5966392b9b-11d1942561a058690b9a.pdf?_

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Ramírez García, J. de J. ., & Ordaz Guzmán, G. . (2023). La importancia de la experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje. H+D. Hábitat + Diseño, (24), 27–35. https://doi.org/10.58493/habitat.2020.24.02