Integración del diseño dentro de la web 3.0 como estrategia competitiva en las PyMES

Autores/as

  • Alibell Carolina Matheus Marín
  • Ariel Alonso De la Torre Ramos
  • Ramón Mario López Ávila

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2019.22.03

Palabras clave:

PyMES, Diseño de servicio, Web 3.0, Estrategia competitiva

Resumen

El presente documento analiza la evolución de la praxis del diseño para adaptarse a la web 3.0 en las pequeñas y medianas empresas. Por medio de esta investigación exploratoria se realizó un análisis de teorías e información sobre la integración del diseño en las PyMEs en su estrategia competitiva, de igual manera se realizó un análisis de cuatro casos de éxito para identificar las características del diseño de servicio dentro de cada una de las empresas, a fin de elevar el potencial del diseño inmerso en la web como un recurso conductor de la innovación y el éxito comercial-empresarial. Como resultado se determinó patrones repetitivos dentro del análisis de casos de éxitos en las empresas, las cuales comparten características como: Uso de las redes sociales, diseño de servicio integral para la producción de nuevos productos y comercialización de sus productos a través de los medios electrónicos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, R. y Ramírez, R. (2007) Herramientas para mejorar la gestión del diseño en Pymes. Buenos Aires: inti. Bamboocycles (2018, febrero). Historia de Bamboocycles. Recuperado el 14 de noviembre de 2018, de www.bamboocycles.com/es/porquebambu/

Bhavnani, R. & Sosa, M. Ideo: Service design (A). (2006). Insead, The Business School of the World, 10/2008-5276.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Colección Acosta.

Fernández, G. J; López, G. V. y Fernández, M. J. (2016) Diseño estratégico. Guía metodológica. España: Fundación Prodintec.

Figueroa, B; Mollenhauer, K; Rico, M; Salvatierra, R; Wuth, P. (2017). Creando valor a través del diseño de servicios. Chile: pucc.

Hernández, A. y Küster, I. (2012). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Recuperado el 29 de octubre de 2018, de www.ubr.universia.net/article/download/877/1003

Kootstra, L, (2006). Diseñar un uso efectivo para crear el éxito Empresarial. Amsterdam: Pearson Education Benelux.

Martorell, G (2011) Marketing en la Web 3.0. Marketing press, 1-4, 07-11.

Panam (2019, enero) Historia de Panam. Recuperado el 23 de enero de 2019, de www.panam.com.mx/historia/Piñatas2go (2019, enero) Historia de Piñatas2go. Recuperado el 23 de enero de 2019, de wwww.pinata2go.mx/por-que-pinata2go/

Revista Forbes México (2017). Pai Pai quiere revolucionar la industria de la belleza. Recuperado el 23 de enero de 2019, de www.forbes.com.mx.

Saavedra, G. y Tapia, S. (2012, Julio). El Entorno Sociocultural y la Competitividad de la PYME en México Panorama Socioeconómico. Recuperado el 05 de octubre de 2018, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=39926274001

Stickdorn, M. & Schneider, J. (2016). This is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases (American edition). Ámsterdam, Países

Bajos: BIS Publishers. Tidd, J; Bessant, J; Pavitt, K. (1997) Managing innovation. Integrating technological, market and organizational change. New York, U.S: John Wiley and Sons.

Descargas

Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Matheus Marín, A. C., De la Torre Ramos, A. A. ., & López Ávila, R. M. (2023). Integración del diseño dentro de la web 3.0 como estrategia competitiva en las PyMES . H+D. Hábitat + Diseño, (22), 43–55. https://doi.org/10.58493/habitat.2019.22.03