El Automóvil: breve historia de un objeto significativo y sin fronteras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2019.21.04

Palabras clave:

Automóvil, Orígenes, Mercancía, Crisis y estrategias

Resumen

El siguiente texto explora las cualidades comunicativas del automóvil para construir una breve semblanza de su historia como objeto ubicuo y significativo. Sustentándose principalmente en la teoría de los objetos como mediadores de las relaciones sociales de Abraham Moles, se defiende que, en sus más de 120 años de historia, el automóvil ha tenido que superar las contradicciones ideológicas que lo han puesto en crisis perceptual, para adaptarse a las sociedades donde se ha insertado, al grado de redefinir el rumbo de la vida cotidiana moderna y posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Medina, M. d. (2002). Cambios en la industria automotriz frente a la globalización: el sector de autopartes en México. Contaduría y Administración, núm. 206, julio,, pp. 29-49 .

Anta Félez, J. L. (2015). El automóvil: genealogía de un objeto de poder. vol. 3( núm.

, ). Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. Paris: Gallimard.

Brau, L. (2018, 5 de mayo). La ciudad del Coche. Biblio3w, Revista Bibliográfica de geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 1-27.

Georgano, G. N. (2000). Auto D'Epoca dal 1886 al 1930. Gothemburg: AB Nordbok.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenens del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Luger, S. (2000). Corporate Power, American Democracy, and the Automobile Industry. New York: Cambridge University Press.

Moles, A. (1974). Teoría de los Objetos. Colección comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Sachs, W. (1992). For love of the Automobbile: Looking back into the History of our Desires.

Los Angeles: University of Calidornia Press.

Stevenson, H. (2008). American Automobile Advertising, 1930-1980. Jefferson-London: McFarland & company Inc. Publishers.

Wright Mills, C. ([2002]1951). White Collar. The American middle Classes. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Palacios Martínez, C. S., & Ortiz Brizuela, M. A. (2023). El Automóvil: breve historia de un objeto significativo y sin fronteras. H+D. Hábitat + Diseño, (21), 81–89. https://doi.org/10.58493/habitat.2019.21.04