Espacialidad doméstica y presencia en la era de la información

Autores/as

  • Luis Rodríguez Morales

DOI:

https://doi.org/10.58493/habitat.2019.21.03

Palabras clave:

Presencia, Espacialidad, Existencia, Doméstico, Información

Resumen

El tema central de esta investigación es la espacialidad en la era de la información y su estudio se delimita por la incorporación y uso de Internet en el ámbito doméstico de clase media. Si bien este fenómeno se aborda desde tres realidades constitutivas de la espacialidad: habitualidad, interacción y presencia, este trabajo desarrolla los resultados obtenidos desde la presencia. El objetivo de la investigación es explicar el momento actual dentro del proceso de configuración de la espacialidad por medio de los cambios y permanencias en la forma de usar el espacio antes y después de la incorporación de Internet en el ambiente doméstico. Las preguntasque guiaron el trabajo son ¿por qué la espacialidad se encuentra en un proceso de reconfiguración originado por el surgimiento del espacio digital como nueva capa del espacio social?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amin, A. (2001). “Spatialities of globalization”, Environment and planning, A34 pp.385-399.

Arendt, H. (2005) .La condición humana; Barcelona, Paidós,

Carr, N. (2014). Atrapados, cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas; México, Taurus.

Castells, M. (2008). La era de la información, Economía sociedad y cultura, Vol. I La sociedad red; México, Siglo XXI.

___, (2010). The Rise of the Network Society. The Information Age Economy, Society, and Culture. Volume I. UK: Ed. Wiley-Blackwell publishing.

De Certeau, M. (1997).The practice of everyday life, California; University of California Press.

De Reuver M., Nikou, S. y Bouwman, H. (2016). “Domestication of smartphones and mobile applications: A quantitative mixed-method study”, Mobile Media and Communication, Vol 4(3) p. 347-370, UK, SAGE.

Han, B.–C. (2014). En el enjambre; Barcelona, Editorial Herder.

Hawkins, D. I. (2004). Comportamiento del Consumidor. Construyendo estrategias de marketing; México, Mc Graw Hill,

Harvey, D. (1996). Justice, Nature and the Geography of Difference; Massachusetts: Blackwell Publishers.

Heidegger, M. (2015). El ser y el tiempo; México, fce.

___, (1999).Introducción a la metafísica; Barcelona: Editorial Gedisa.

___, (1997).Filosofía, ciencia y técnica. La pregunta por la técnica; Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

___, (1994). Conferencias y artículos; Barcelona, Ediciones del Serbal.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa; Madrid, Ediciones Morata.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio; Madrid, Editorial Capitán Swing.

___, (1991).Critique of everyday life Vol. I; London, Verso,

___, (1983). La presencia y la ausencia, Contribución a la teoría de las representaciones; México, FCE.

Massey, D. (1991). “A global sense of place”, Marxism today, June, pp. 24-29.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible; Buenos Aires, Nueva Visión.

___, (1993). Fenomenología de la percepción; Barcelona, Ediciones península.

Nietzsche, F. W. (2005). Así habló Zaratustra; Madrid, Valdema.

Norberg-Schulz, Ch. (1975). Existencia, Espacio y Arquitectura; Barcelona, Editorial Blume.

Pallasmaa, J. (2016). Habitar; México, GG.

Prensky, M. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants Part 1" On the Horizon 9 (5): 1–6. https:// doi.org/10.1108/10748120110424816

___, (2012).Los ojos de la piel, La arquitectura y los sentidos; México, GG.

Ricœur, P. (2016). Escritos y conferencias 3, Antropología filosófica; Barcelona, Siglo veintiuno editores.

___, (1990). Freud, una interpretación de la cultura; México, Siglo XXI.

Silverstone, R. y Hirsch, E. (1992). Consuming Technologies: Media and information in domestic spaces; London/New York, Routledge.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Rodríguez Morales, L. (2023). Espacialidad doméstica y presencia en la era de la información. H+D. Hábitat + Diseño, (21), 8–21. https://doi.org/10.58493/habitat.2019.21.03