Triada: diseño, promoción y difusión de la cultura en el ámbito de la universidad pública

Autores/as

  • Antonio González García

Palabras clave:

Cultura, Diseño, Promoción, Difusión

Resumen

Partir de una tríada de interrelación en torno a la cultura a través de conceptos como diseño, promoción y difusión, plantea desafíos para los diseñadores gráficos y posibilita diversificar las estrategias de comunicación visual que se realiza en la Universidad Pública en México. Para entender y profundizar en el tema, es necesario pensar la cultura como un elemento primordial e indisoluble de cualquier sociedad, analizarla de manera multidisciplinaria para entender los roles que juega en las sociedades contemporáneas, así como las políticas que se han planteado desde los organismos y áreas encargadas de esta actividad a nivel internacional, nacional y local. Ante la creciente influencia de un mundo globalizado en la vida diaria, retomaremos a Zigmunt Bauman con el concepto de “cultura líquida” como todo lo que se transforma y se diluye en una sociedad de consumo y como esto influye en la percepción que se tiene de esta.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2013), La cultura en el mundo de la modernidad líquida, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

Creative Commons Disponible en: http://creativecommons. org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es [Consulta: 18 de marzo de 2016].

Frascara, J. (2002) Diseño Gráfico para la gente, Comunicación de masa y cambio social, Buenos Aires, Argentina. Editorial Infinito.

Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México, CONACULTA-ITESO.

González, C. (2007), El significado del diseño y la construcción del entorno, México DF, Editorial Designio.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998) Dialéctica de la ilustración, Fragmentos filosóficos, Valladolid, España. Editorial Trotta. http://planeacion.uaemex.mx/docs/AE/2015/AE_2015.pdf [Consulta: 6 de mayo de 2016].

http://www.copladi.udg.mx/content/estadistica-institucional-2014-2015/ [Consulta: 5 demayo de 2016].

http://www.cultura.udg.mx/culturaudg.php [Consulta: 15 de abril de 2016].

http://www.cultura.unam.mx) [Consulta: 15 de abril de 2016

http://www.forbes.com.mx/mexico-primer-lugar-en-penetracion.[Consulta: 23 de abril de 2016].

http://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2015/[Consulta: 2 de mayo de 2016].

Tapia, A. (2004). El diseño gráfico en el espacio social, México, DF, Editorial Designio.

UNESCO. (1982), Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, México: UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/[Consulta: 30 de marzo de 2015].

UNESCO. (1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La educación superior en el siglo XXI, Visión y acción, París.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

González García, A. (2023). Triada: diseño, promoción y difusión de la cultura en el ámbito de la universidad pública. H+D. Hábitat + Diseño, (16), 15–21. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/139