Diseño gráfico estratégico en dirección de proyectos. Una posibilidad para el diseñador

Autores/as

  • Jarushka Pomienka Fucikovshy De Grunhof Peñaloza
  • Flor de María Gómez Ordoñez

Palabras clave:

Diseño, Gestión, Proyectos, Estrategía, Creativo

Resumen

El desarrollar y exponer el potencial del perfil del diseñador gráfico como director de proyectos desde una prospectiva global, brinda la posibilidad de exponer las capacidades de este profesional al momento de combinar estas dos disciplinas de manera estratégica. Es una fusión interesante que permite observar los proyectos de manera innovadora, creativa y flexible. Aunque representa un papel relevante dentro de las diferentes áreas de una sociedad, el diseño suele ser poco valorado o se desconoce la posibilidad de sus funciones y alcance por diferentes razones. Como profesión y de manera general, “A pesar de ser una actividad que juega un papel tan importante en nuestras vidas, el diseño gráfico es frecuentemente mal entendido, a veces incluso por los mismos diseñadores.” (Peter Kneebone en Frascara, 2000:13).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS:

Best, Kathryn (2010). Fundamentos del management del diseño; Barcelona; Parramón Paidotribo.

Borja de Mozota, Brigitte (2011). “Design Economics-Microeconomics and Macroeconomics: Exploring the Value of Designers’ Skills in Our 21st Century Economy.” In D. S. Pedagogy (Ed.), Symposium

Proceedings (pp. 17-40). Paris: 1st International Symposium for Design Education Researchers CUMULUS Association.

Fishel, Katharine (2003). El negocio del diseño gráfico.

Una mirada al interior; México; Divine Egg Publicaciones.

Frascara, Jorge (2000). Diseño gráfico y comunicación; Buenos Aires; Ediciones Infinito.

Iduarte, Joaquín y Zarza, Martha (2010). “Design Management in Small and Medium Sized Mexican En terprises”; (MIT, Ed.) Design Issues , 26 (4), 20-31.

Jones, Christopher (1982). Métodos de diseño; Barcelona; Gustavo Gili.

Toffler, Alvin (1980). La Tercera Ola; Colombia; Plaza & Janes, S.A.

Viladàs, Xènia (2008). Diseño rentable. Diez temas a debate; China; Index Book.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

Álvarez, Pedro (2014); El ojo crítico del diseñador. Foro Alfa. Disponible en http://foroalfa.org/pablo-alvarez-3

Forbes (2014). Diseño gráfico, ¿carrera prometedora? Forbes México. Disponible en http://www.forbes.com.mx/cual-es-el-panorama-del-diseno-grafico-en-mexico/.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

De Grunhof Peñaloza, J. P. F., & Gómez Ordoñez, F. de M. (2023). Diseño gráfico estratégico en dirección de proyectos. Una posibilidad para el diseñador. H+D. Hábitat + Diseño, (15), 45–49. Recuperado a partir de http://habitatmasdiseno.uaslp.mx/ojs/index.php/habitatmasdiseno/article/view/137