El discurso de la sustentabilidad en el imaginario turístico alternativo de Amaitlán
Palabras clave:
Sustentabilidad, Turistificación, Globalización, ImaginarioResumen
El presente artículo está enfocado al estudio del imaginario construido a partir de la visión de la iniciativa privada; tomando como caso de estudio el proyecto turístico Garden City Amaitlán en Mazatlán, Sinaloa; tocando cuestiones referidas al discurso bajo el cual se está vendiendo el proyecto al turista, un discurso basado en la urbanización, la arquitectura y la mercadotecnia, que apuntan como soporte a la sustentabilidad.
Descargas
Citas
Beraud Lozano, J. L., 1997, Interacciones sociedad-naturaleza en Mazatlán, Sinaloa. Región y Sociedad, Vol. viii, 99-123.
Costa, J., 2004, La imagen de marca: un fenómeno social. Paidós, Barcelona. Carta del Turismo Sostenible, 1995.
Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, Lanzarote, Islas Canarias, España. Flores Salazar, a.v., 2001, Arquicultura de la ciudad, Modelo para el estudio de la arquitectura como cultura, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.
Fratucci, A. C., 2011, Proceso de formación de una red regional. Región turística de las Agulhas Negras – RJ – Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 20. Universidad Federal Fluminense.
Gil de Arriba, C., 2011, Del turismo hotelero al turismo residencial en Marruecos. Entre el negocio inmobiliario y la recreación de imaginarios socioespaciales. Cuadernos de Turismo, Núm. 27.
Martín Hernández, M. J., 1984, La tipología en arquitectura. Tesis Doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Arte, Ciudad y Territorio. Las Palmas de Gran Canarias.
Martínez Gómez, A., 2006, Creación de una marca ciudad. Instituto Nacional de Administración Pública Centro de Estudios Locales y Territoriales, Madrid.
Rossi , Aldo,1999, La arquitectura de la ciudad. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona.
Turismo, S. D., 2009, Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción vi y se deroga la fracción vii, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, 1-17.
Valenzuela Robles, M., 2010, La imagen de Marca: Ciudad en el fomento del tejido urbano para la vocación turística. Topofilia, Revista de Arquitectura, Urbanismo. y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora. Vol. ii Número 1.
Vázquez, G. Soto, K., 2010, Hacia una Aproximación del Imaginario Urbano de la Ciudad de Monterrey en el Albor del Siglo xxi. Edificare 2009. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Arquitectura. San Nicolás de los Garza, N.L.
Wirth, L., 1962, El urbanismo como modo de vida”. Ediciones 3, Buenos Aires.
Fuentes electrónicas
http://definicion.de/sustentable/
http://revistas.um.es/turismo/article/view/140061
http://www.bifurcaciones.cl/002/reserva.